¡Orgullo nacional! Judo peruano consigue seis medallas en Copa Panamericana Junior 2021

Fuente: El Peruano – Vie. 14/05/2021

¡Valen un Perú! La selección peruana juvenil de judo se hizo acreedor de seis medallas en la Copa Panamericana Junior “Eduardo Toshiro Castillo Chuna”, que se realizó en el Polideportivo 3 del Centro de Alto Rendimiento de la Villa Deportiva Nacional (Videna), la cual es administrada por el Proyecto Especial Legado.

Una vez más, los judocas peruanos dejaron en alto el nombre de nuestro país al lograr tres preseas de oro, dos de plata y una de bronce, donde Kiara Arango (-57 kg), Ariana Cornejo (-63 kg) y Yumiko Tanabe (+78 kg) se adjudicaron las medallas de oro. 

Arango logró el oro al vencer a la mexicana, Paulina Garnica, Cornejo a la deportista de Puerto Rico Nahiara Feliciano y Yumiko Tanabe al superar en el combate final a la paraguaya Britez.

En tanto, los deportistas peruanos Julio Cusi (-66 kg) y Javier Saavedra (-81 kg), obtuvieron las preseas de plata. Mientras que la judoca nacional Francis Godos (70 kg) ganó la de bronce.

Cabe resaltar que Cusi se quedó con la medalla de plata luego de caer ante Byron Guillén de Ecuador, al igual que Javier Saavedra que perdió la final ante Diego Díaz de México. Para finalizar Francis Godos logró la presea de bronce al vencer a Melissa Santos de México.

Esfuerzo y sacrificio

“Es un gran logro. He estado entrenando mucho para esto. Me ayuda a perfeccionarme para Cali 2021. Yo participé en Lima 2019 y las instalaciones están en perfectas condiciones, lo cual nos ayuda bastante”, afirmó la judoca nacional, Ariana Cornejo.

A su vez, Kiara Arango, resaltó los estándares de salubridad requeridos por la organización del evento deportivo, así como la calidad óptima de las instalaciones de Legado.

“La Federación de Judo respeta mucho los protocolos. Nos hacemos las pruebas moleculares con anticipación. Si un atleta sale positivo todo el equipo deja de competir. Me gusta mucho el Polideportivo porque nos sentimos en casa”, comentó Arango.

Sobre el torneo

El evento que se llevó a cabo sin público y se transmitió en vivo a través del canal de Youtube de Judo Perú, congregó a 73 deportistas juveniles de 8 países del continente, tales como Ecuador, México, Panamá, Chile, Puerto Rico, Paraguay, El Salvador y Perú.

Cabe resaltar que, la Copa Panamericana Junior “Eduardo Toshiro Castillo Chuna” se llevó a cabo con el protocolo de bioseguridad requerido por la Federación Internacional de Judo (FIJ), Judo Perú, y el Ministerio de Salud (Minsa).

Asimismo, contó con el apoyo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, con el fin de salvaguardar el bienestar y la salud de los deportistas, reduciendo al mínimo el riesgo de contagio del covid-19.