Carlos Zegarra, el peleador rebelde que busca consolidar al judo peruano

Fuente: Andina – Sáb. 31/10/2020

El ahora presidente de la Federación Peruana de Judo se apresta a dejar el cargo tras dos periodos.

El judo peruano experimenta un repunte en sus logros y eso se puede ver en la existencia de seis exponentes con claras opciones de clasificar a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estos avances son el resultado de un trabajo liderado por el exdeportista Carlos Zegarra, quien a pesar de su juventud supo darles realce competitivo a las selecciones y encaminar a la Federación Peruana de Judo (FPJ).

Su vasta experiencia como deportista, que lo llevó a representar al Perú en juegos olímpicos y ganar una medalla de bronce en juegos panamericanos, le permitió asumir el rol de presidente apuntando más al apoyo hacia los atletas. 

Se considera un exponente rebelde, que quiso cambiar la dirección de su federación como máxima autoridad en los periodos 2012-2016 y 2016-2020. Estas dos etapas coincidieron en la conquista de más medallas durante las competencias alrededor del mundo. 

“Me hice dirigente por ser un deportista ‘rebelde’. Ser un buen atleta no te hace ser un buen dirigente, así como tampoco ser un buen deportista te asegura ser un buen entrenador. Hay que formarse. He aprendido en el camino con el apoyo de mis peleadores, mi comando técnico y de todos los clubes. Juntos hemos sacado adelante nuestra disciplina. Veo muy difícil que con el síndrome del ‘yoísmos’ un deporte pueda salir adelante”, dijo Zegarra, quien fue olímpico en los Juegos Beijing 2008. 
 
Para Carlos, el éxito de una gestión dirigencial radica en la unificación de fuerzas de todos los actores (clubes, entrenadores y deportistas) inmersos, porque es consciente de que las federaciones son imperfectas y que se puede salir adelante construyendo juntos, alineados bajo objetivos en común. “No se puede tolerar que solo una persona tenga voz y voto e imponga sus ideas, porque con esa modalidad no se crece”.

“Siempre he considerado que los deportistas deben tener derecho a voz y voto en las asambleas siempre y cuando nos aseguremos, como dirigentes, que no sean mal utilizados y que tampoco se lleve a la politización”

Elecciones cercanas 

Chiquito Zegarra lo tiene claro y entiende que se deben respetar los procesos y por esa razón convocó a elecciones -a celebrarse el 12 de noviembre- para dar pase a nuevos dirigentes con ideas innovadoras pensando en el resurgimiento del judo. Ha tomado la determinación de que ningún integrante de la junta directiva saliente se reelegirá. 

“Como junta directiva hemos tenido una reunión con Manuel del Castillo (vicepresidente de la FPJ), llamamos a elecciones y ninguno se reelige. Queremos gente nueva en todos los cargos. No queremos cometer errores en la convocatoria. Cumpliremos las nuevas disposiciones legales”, sostuvo Zegarra.  

Agregó: “No vamos a permitir que el judo peruano se detenga. Me considero buen competidor y jamás permitiría que alguien pasara por encima de todo el trabajo que los entrenadores, los deportistas y los clubes han hecho”.  

Por último, el dirigente dio a conocer que en el judo peruano se está organizando a los exponentes para crear una comisión, porque existe el objetivo de postular a uno de sus deportistas a la Comisión de Atletas de la Federación Mundial.

Opciones olímpicas 

El judo nacional tiene en Dilmer Calle, Brillith Gamarra, Juan Postigos, Alonso Wong, Yuta Galarreta y Yuliana Bolívar sus opciones más claras de estar presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los seis deportistas se mantienen acumulando puntos importantes en busca de los cupos.  

Postigos y Wong compitieron en el Gran Slam de Budapest en Hungría. El primero quedó en el sétimo lugar y el segundo entre los 16 competidores. 
“Tenemos a seis chicos con opciones de llegar a Tokio 2020. Si de ese grupo clasifican dos a los juegos olímpicos sería histórico. Es importante destacar que también queremos que vayan al Open Panamericano de Guayaquil (Ecuador) y que nuestros muchachos sigan sumando puntos”, indicó Carlos Zegarra. 

Los entrenamientos de los judocas nacionales no se detuvieron durante el aislamiento social por el covid-19, porque cada uno trabajó desde su casa bajo la supervisión de los entrenadores. Luego han regresado a los entrenamientos presenciales en la fase 1 y 2, y ya se encuentran en la fase 3. 

Datos  En los Juegos de Lima 2019 el judo peruano obtuvo medallas importantes. Alonso Wong, Yuliana Bolívar y Yuta Galarreta subieron al podio en los Juegos Panamericanos; Fred Villalobos lo hizo en los Juegos Parapanamericanos. 

Los seis deportistas que luchan por los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 pertenecen al Programa de Apoyo al Deportista y al Programa Vamos con Tokio del Instituto Peruano del Deporte. 

El judo es un arte marcial originario del Japón. Su fecha de fundación se remonta a 1882, por Jigoro Kano, quien reunió distintos sistemas de lucha orientales en uno solo. Es deporte olímpico desde 1964.

Los llamados judocas, utilizan una vestimenta de seda conocida como judogi, que puede ser blanca o azul.