La selección nacional de judo, esa fuerza que representa a todo el Perú

Fuente: Andina – Jue. 03/12/2020

Se ha oficializado la nómina de los 27 judocas nacionales que representarán al Perú en la Copa Panamericana Juniors “Eduardo Toshiro Castillo Chuna” (4 de diciembre) y el Open Panamericano Lima 2020 “Luis Enrique Sánchez Brais” (6 y 7 de diciembre). Se resalta que el 44% del equipo es oriundo de provincias que no son Lima.

La región Piura es una de las que más judocas aporta al actual seleccionado nacional. Y es la ciudad de Paita una de sus cunas con los hermanos Castillo Chuna como artífices. Uno de ellos, Eduardo Toshiro, falleció días atrás y en honor a él la Copa Panamericana Juniors llevará su nombre a partir de la presente edición.

Este trabajo descentralizado de la Federación Peruana de Judo ha permitido que hoy se tenga a judocas como Javier Saavedra (actual campeón panamericano), Francis Godos (actual subcampeona panamericana), Arnold Prado, Marian Flores, Dilmer Calle, entre otros.

Ayacucho es otra de las ciudades que aporta grandes nombres al judo peruano y en estos torneos tendrá como dignas representantes a Brillith Gamarra y Kiara Arango. Arequipa, Moquegua y Chiclayo también se suman a esta lista.

En la selección peruana de judo existen también dos deportistas que no nacieron en el Perú, pero que decidieron adoptar la nacionalidad, pelear por el país que les abrió las puertas  y hoy son de los más queridos gracias al honor con el que compiten: Yuliana Bolívar y Yuta Galarreta. Ella nació en Venezuela y él, en Japón.

Responsabilidad absoluta

La responsabilidad es grande y no solo a nivel deportivo. La Federación Peruana de Judo, con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y el Proyecto Especial Legado Lima 2019, ha sido muy cuidadosa con cada detalle de la competencia y ha tomado precauciones para minimizar al máximo la posibilidad de contagio del covid-19.

Por ello se ha puesto en marcha la “burbuja deportiva” en la que todos los involucrados con la organización deberán cumplir estrictas medidas de bioseguridad. Los competidores pasarán hasta por cuatro pruebas PCR, serán trasladados a los hoteles oficiales y no podrán salir hasta tener sus resultados.

Selección junior
La Copa Panamericana Juniors se realizará este viernes 4 de diciembre y forma parte del circuito de clasificación a los Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021. El equipo que presentará Perú es uno de los más fuertes del continente y está conformado por:
Noemí Huayhuameza (-48 kg) – Lima
Kiara Arango (-57 kg) – Ayacucho
Marian Flores (-57 kg) – Piura
Romina Baltazar (-57 kg) – Callao
Marian Ugarte (-57 kg) – Lima
Ariana Cornejo (-63 kg) – Lima
Francis Godos (-70 kg) – Piura
Rosita Leyton (+78 kg) – Piura
Arnold Prado (-60 kg) – Piura
Julio Cusi (-66 kg) – Arequipa
Franco Baltazar (-66 kg) – Callao
Sebastián Otiniano (-73 kg) – Lima
Javier Saavedra (-81 kg) – Piura

Selección absoluta
El domingo 6 y el lunes 7 de diciembre será el turno de los mayores con su participación en el Open Panamericano Lima 2020. Perú tiene grandes opciones luego de su buena participación en México, donde se situó por tercer año consecutivo entre los tres mejores equipos del continente. Este torneo otorgará puntos importantes para los judocas que buscan la clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

El equipo nacional que representará al Perú estará conformado por:
Noemí Huayhuameza (-48 kg) – Lima
Brillith Gamarra (-52 kg) – Ayacucho
Kiara Arango (-57 kg) – Ayacucho
Marian Flores (-57 kg) – Piura
Romina Baltazar (-57 kg) – Callao
Marian Ugarte (-57 kg) – Lima
Ariana Cornejo (-63 kg) – Lima
Francis Godos (-70 kg) – Piura
Camila Figueroa (+78 kg) – Moquegua
Yuliana Bolívar (+78 kg) – Ciudad Bolívar (Venezuela)
Rosita Leyton (+78 kg) – Piura
Dilmer Calle (-60 kg) – Piura
Alex Ramírez (-60 kg) – Lima
Arnold Prado (-60 kg) – Piura
Michael Patiño (-66 kg) – Lima
Roberto Suárez (-66 kg) – Lima
Alonso Wong (-73 kg) – Lima
Sebastián Otiniano (-73 kg) – Lima
Víctor Chuquillanqui (-73 kg) – Lima
Luis Ángeles (-81 kg) – Lima
Jesús Gavidia (-81 kg) – Arequipa
Javier Saavedra (-81 kg) – Piura
Yuta Galarreta (-90 kg) – Tokio (Japón)
Daryl Yamamoto (-90 kg) – Chiclayo
Frank Alvarado (+100 kg) – Lima