Arequipa es un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza, aventuras, de su historia y deliciosa gastronomía, es decir, unas vacaciones, aunque la visita a la ciudad blanca nos llevó a disfrutar algo diferente, una gran aventura deportiva, atrayendo a varios judokas de la región sur con el Curso de Kata Arequipa 2023.
El curso se realizó del día 06 hasta el 10 de septiembre, participando 39 judokas de Arequipa, Juliaca (Puno) y Tacna, provenientes de 9 dojos:
Pocas veces se tiene la oportunidad de contar con la participación de varios clubes en un solo curso realizado fuera de la capital. Esto se realizó gracias a las gestiones de Oscar Obregón y Dante Saldarriaga Chanduvi, quienes hicieron las coordinaciones con todos los clubes para hacerlo realidad.
Se contó, además, con el incondicional apoyo del Dojo Sakura al facilitarnos sus dos locales. Gracias a la gestión de Brunilda Calla, como presidente del club, quien, además, es vocal de la Federación Deportiva Peruana de Judo.
Objetivos del curso
El curso se preparó con el objetivo de incentivar, formar, actualizar o reforzar conocimientos, de acuerdo a los objetivos de la Comisión de Kata, presidida por Alvaro Riveros Gorriti. Se invitaron a participar a judokas desde los 15 años y cinturón verde.
«Según las enseñanzas de Jigoro Kano, existen 4 métodos de aprendizaje: kata, randori, kogi (conferencia), mondo (discusión). Kata es para lo básico, para aprender y aplicar principios fundamentales. Los principios básicos se pueden utilizar en el segundo paso, randori.»1
— Haruki Uemura, presidente del Kodokan Judo Institute
Hay que tener en cuenta que el entrenamiento de kata no solo es una forma de perfeccionar las habilidades técnicas, sino también de cultivar disciplina mental, enfoque y comprensión de los principios subyacentes de las técnicas. Permite a los judokas desarrollar un mayor aprecio por el arte del Judo y sirve como plataforma para un crecimiento y mejora continuos.
Sumergiéndose en los katas
Los tres primeros días del curso se desarrolló en el local principal del Dojo Sakura, desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas. El sábado y domingo se realizó en el local del Dojo Sakura en Zamacola. El sábado el día más extenso, iniciando desde las 07:00 horas y finalizando a las 21:30 horas, en doble turno.
El domingo se realizó la última sesión y, para clausurar el curso, algunos participantes realizaron una demostración de lo aprendido hasta el momento. Esta fue la única sesión en la cual los tres grupos de kata compartieron el tatami de inicio a fin.
Hay que resaltar que todos participaron con judogi blanco hasta el final.
Un hasta pronto
Así, la ciudad de blanca nos dejó un gran recuerdo: ver a muchos clubes unidos por los esfuerzos conjuntos para hacer realidad el curso. Albergando muchas anécdotas, lecciones aprendidas, y recordando, especialmente, la gran actitud y ánimo de sumergirse aún más en el mundo de los katas.