A través de los años, las mujeres han logrado abrirse muchos espacios en diferentes ámbitos de la sociedad. En el deporte peruano, como las artes marciales, cada vez más mujeres destacan por su capacidad en diversas disciplinas, siendo una de ellas el JUDO.
Nuestras judocas, durante el transcurso del tiempo, han venido rompiendo limitaciones y estereotipos que tradicionalmente se atribuían a las mujeres, demostrando su fuerza, valor y perseverancia. Es por ello que la Federación Deportiva Peruana de Judo, hoy en día, ha tomado acción para el acercamiento y empoderamiento de las mujeres en el judo; de esta forma, se ha logrado resaltar su participación en las distintas ramas como: entrenadores, atletas, delegadas, directivas y árbitros.
Hoy debemos destacar y agradecer también a las mujeres judokas de alto rendimiento, quienes dedican el 100% de su jornada diaria para prepararse competitivamente y, en paralelo, dedicar tiempo a su desarrollo profesional académico, demostrando, de esta forma, que las mujeres tienen claros sus objetivos y son capaces de fortalecer su estructura personal en diferentes aspectos.
Un día como hoy, también es importante hacer visible la participación de las mujeres en el judo peruano, como ya lo mencionamos, en su etapa de deportistas, entrenadoras o juezas; y es que su trabajo en las instituciones deportivas, en los cargos que ocupan son realmente fundamentales y, además, visibilizan algunos obstáculos con los que se enfrentan.
Un ejemplo grande es que la mujer judoka alguna vez sacrificó temas tan importantes como la maternidad, el tiempo con su familia, y, que, pese a todo, logró llevar una buena vida familiar y social.
Finalmente, es un día para rechazar la discriminación que aún prevalece al interior de algunas instituciones, en el ambiente familiar o comunitario y que algunas deportistas han enfrentado siempre con garra y tesón. Y sobre todo convocar a cada uno de nosotros, judokas mujeres y varones a nivel internacional, a realizar un trabajo de acciones afirmativas, que no solo contribuya a fomentar una imagen equilibrada, respetuosa de las diferencias y sin estereotipos en los ámbitos culturales y deportivos, sino que, a su vez, realmente se ejecuten acciones de empoderamiento que minimicen las brechas de la igualdad entre mujeres y varones deportistas, jueces y atletas de alto rendimiento.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, felicito el esfuerzo, el coraje y la fortaleza de todas nosotros, las mujeres judokas, guerreras, madres y amigas.
Brunilda Calla Gallegos, presidente de la Comisión de Igualdad de Género de la FDPJ